Trámite

Autorización de Régimen de Condominio en Situación de Hecho.

Homoclave del trámite: GDL-CGGIC-036
Dependencia responsable: Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad
Personas que han visitado este trámite: 193
local_printshop Imprimir ficha ciudadana

  • ¿Qué es?

    Obtén tu autorización de régimen de condominio en situación de hecho.

    Te permite la constitución de un Régimen en Condominio.

    ¿Cuándo debo realizarlo?

    • Cuando se requiera conformar un Régimen en Condominio ya existente.

    ¿Quién puede realizarlo?

    • Representante legal
    • Interesado

    ¿Qué obtengo?

    • Dictamen de Régimen de Condominio.

      Dictamen de Régimen de Condominio.


    ¿Cuánto cuesta?

    Se calcula conforme a los criterios establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2017.

    ¿Dónde puedo realizar el pago?

    • En la dependencia
    • Tesorería

    ¿Cuánto me tardo?

    • 2 Día(s) hábil(es)
      Tipo de ficta
      Afirmativa
      Observaciones
      Si al término del plazo máximo de resolución la dependencia no ha proporcionado la resolución, el trámite se entiende como aprobado.

    Fundamentos jurídicos

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Ley

    Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2017

    Artículo: 52

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 149

    Letra: H

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 149

    Letra: H

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 149

    Letra: H

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 149

    Letra: H

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 149

    Letra: H

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 149

    Letra: H

  • ¿Qué necesitas?

    Criterios de resolución

    • Es indispensable presentar completos los requisitos solicitados.
    • Se requiere que los requisitos presentados vayan de acorde al caso. Ya que estos pueden variar.

    Documentos o requisitos

      Solicitud

      Formato denominado “Solicitud multitrámite” debidamente elaborada, suscrita por la totalidad de los implicados en el acto administrativo: Propietario o propietarios (conforme lo estipulado en la escritura), representante legal (para caso de personas físicas, debidamente acreditado) y/o autorizado para promover y recibir notificaciones (promotor, en caso que el propietario no pueda realizar el trámite).

      Presentación: Original

      Descargar formato

      Identificación

      Copia simple y legible (por ambos lados) de identificación oficial vigente (IFE, INE o Pasaporte) del o los propietarios, conforme lo estipulado en la escritura.

      Presentación: Copia

      Identificación

      Copia simple y legible (por ambos lados) de identificación oficial vigente (IFE, INE o Pasaporte) del representante legal, debidamente acreditado mediante poder notarial vigente o acta constitutiva de la empresa, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Este documento solo será requerido para personas morales o ciudadanos que se acrediten con poder notarial vigente.

      Presentación: Copia

      Identificación

      Copia simple y legible (por ambos lados) de identificación oficial vigente (IFE, INE o Pasaporte) del autorizado para promover y recibir notificaciones (promotor). Este documento solo será requerido si el o los propietarios no pueden presentarse a realizar el trámite.

      Presentación: Copia

      Poder

      Formato de carta poder simple, en donde el o los propietarios otorgan al autorizado para promover y recibir notificaciones, la facultad de realizar los trámites correspondientes al trámite en cuestión. Dicho documento, deberá incluir: domicilio para recibir notificaciones, firmas autógrafas del/los propietario(s), autorizado para promover y recibir notificaciones y 2 testigos, así como copia simple de sus identificaciones oficiales vigentes.

      Presentación: Original

      Acta

      Copia simple y legible de la Escritura Constitutiva de la empresa, debidamente inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, acreditando debidamente al representante legal para actos de administración y dominio. Este documento será solo requerido para personas morales.

      Presentación: Copia

      Poder Notarial

      Copia simple y legible del Poder notarial vigente, donde se faculte al representante legal a efectuar actos de administración y dominio. Este documento será solo requerido para personas morales.

      Presentación: Copia

      Dictamen

      Copia simple y legible del Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos para autorización de régimen en condominio, emitido por la Dirección de Ordenamiento del Territorio del municipio de Guadalajara, cumpliendo lo que dicha instancia solicite dentro del resolutivo.

      Presentación: Copia

      Predial

      Copia simple y legible del comprobante de pago del impuesto predial actualizado o Certificado de no adeudo, expedido por la Tesorería Municipal.

      Presentación: Copia

      Escritura

      Copia simple y legible de escrituras o documento que acredite la legal posesión del inmueble, debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, sin limitaciones de dominio o gravamen, a nombre de o los propietarios actuales.

      Presentación: Copia

      Certificado

      Original del Certificado de Libertad de Gravamen, el cual, deberá ser presentado con una antigüedad no mayor a tres meses, acreditando que el inmueble se encuentra sin limitaciones de dominio o gravámenes.

      Presentación: Original

      Juicio Sucesorio.

      Copia simple y legible del Juicio Sucesorio (Testamentario o Intestamentario), donde se encuentre designada la figura de Albacea. Este documento será solo requerido cuando uno o todos los dueños del bien inmueble hayan fallecido y aun no se haya finiquitado el proceso del juicio para la enajenación del bien.

      Presentación: Copia

      Certificado

      Copia simple y legible del Certificado de Alineamiento y número oficial, emitido por la Jefatura de Dictámenes, Alineamientos y Números Oficiales de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara, acompañado del recibo de pago del mismo.

      Presentación: Copia

      Licencia

      Copia simple y legible de la Licencia de Construcción otorgada por la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara. Este documento deberá fotocopiarse por ambos lados y acompañarse del recibo de pago de la misma.

      Presentación: Copia

      Planos

      Planos originales de proyecto arquitectónico y estructural (en caso de haber sido requerido), previamente autorizados como parte de la Licencia de Construcción. En caso de no contar con dicha licencia y que además la finca cuenta con más de 5 años de antigüedad sin modificación alguna, deberá tramitar una Certificación de Antigüedad para subsanar el presente requisito.

      Presentación: Original

      Fotografía

      4 fotografías originales, a color, donde se aprecien los frentes de cada una de las fincas y/o predios involucrados.

      Presentación: Original

      Descripción

      Documento que detalle las medidas y linderos de cada una de las áreas que conformen el régimen: Área de Dominio Común (Predio), Unidades Privativas, Áreas Comunes de Uso Común y/o Áreas Comunes de Uso Exclusivo. Lo anterior, relacionado en su totalidad con los planos de desglose de áreas.

      Presentación: Original

      Planos

      Planos de desglose de áreas, dónde se describan cada una de las áreas que conformen el régimen: Área de Dominio Común (Predio), Unidades Privativas, Áreas Comunes de Uso Común y/o Áreas Comunes de Uso Exclusivo. Lo anterior, relacionado en su totalidad con la memoria descriptiva.

      Presentación: Original

  • ¿Dónde puedes realizarlo?
    Formas de presentación
    Presencial

    Pasos a seguir

    Recabar la totalidad de requisitos solicitados.

    Presentar todos los documentos necesarios en el Módulo de Ingreso de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara.

    Esperar el tiempo estipulado de acuerdo a la reglamentación vigente.

    Realizar el pago correspondiente en la Recaudadora Municipal.

    Fotocopiar el recibo de pago efectuado para entrega del documento.

    Recibir el resolutivo de Régimen de Condominio en Situación de Hecho.


    ¿Dónde puedes realizarlo?

Obtén tu autorización de régimen de condominio en situación de hecho.

Te permite la constitución de un Régimen en Condominio.

¿Cuándo debo realizarlo?

  • Cuando se requiera conformar un Régimen en Condominio ya existente.

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Dictamen de Régimen de Condominio.

    Dictamen de Régimen de Condominio.


¿Cuánto cuesta?

Se calcula conforme a los criterios establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2017.

¿Dónde puedo realizar el pago?

  • En la dependencia
  • Tesorería

¿Cuánto me tardo?

  • 2 Día(s) hábil(es)
    Tipo de ficta
    Afirmativa
    Observaciones
    Si al término del plazo máximo de resolución la dependencia no ha proporcionado la resolución, el trámite se entiende como aprobado.

Fundamentos jurídicos

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Ley

Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2017

Artículo: 52

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

Artículo: 149

Letra: H

Criterios de resolución

  • Es indispensable presentar completos los requisitos solicitados.
  • Se requiere que los requisitos presentados vayan de acorde al caso. Ya que estos pueden variar.

Documentos o requisitos

    Solicitud

    Formato denominado “Solicitud multitrámite” debidamente elaborada, suscrita por la totalidad de los implicados en el acto administrativo: Propietario o propietarios (conforme lo estipulado en la escritura), representante legal (para caso de personas físicas, debidamente acreditado) y/o autorizado para promover y recibir notificaciones (promotor, en caso que el propietario no pueda realizar el trámite).

    Presentación: Original

    Descargar formato

    Identificación

    Copia simple y legible (por ambos lados) de identificación oficial vigente (IFE, INE o Pasaporte) del o los propietarios, conforme lo estipulado en la escritura.

    Presentación: Copia

    Identificación

    Copia simple y legible (por ambos lados) de identificación oficial vigente (IFE, INE o Pasaporte) del representante legal, debidamente acreditado mediante poder notarial vigente o acta constitutiva de la empresa, debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Este documento solo será requerido para personas morales o ciudadanos que se acrediten con poder notarial vigente.

    Presentación: Copia

    Identificación

    Copia simple y legible (por ambos lados) de identificación oficial vigente (IFE, INE o Pasaporte) del autorizado para promover y recibir notificaciones (promotor). Este documento solo será requerido si el o los propietarios no pueden presentarse a realizar el trámite.

    Presentación: Copia

    Poder

    Formato de carta poder simple, en donde el o los propietarios otorgan al autorizado para promover y recibir notificaciones, la facultad de realizar los trámites correspondientes al trámite en cuestión. Dicho documento, deberá incluir: domicilio para recibir notificaciones, firmas autógrafas del/los propietario(s), autorizado para promover y recibir notificaciones y 2 testigos, así como copia simple de sus identificaciones oficiales vigentes.

    Presentación: Original

    Acta

    Copia simple y legible de la Escritura Constitutiva de la empresa, debidamente inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, acreditando debidamente al representante legal para actos de administración y dominio. Este documento será solo requerido para personas morales.

    Presentación: Copia

    Poder Notarial

    Copia simple y legible del Poder notarial vigente, donde se faculte al representante legal a efectuar actos de administración y dominio. Este documento será solo requerido para personas morales.

    Presentación: Copia

    Dictamen

    Copia simple y legible del Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos para autorización de régimen en condominio, emitido por la Dirección de Ordenamiento del Territorio del municipio de Guadalajara, cumpliendo lo que dicha instancia solicite dentro del resolutivo.

    Presentación: Copia

    Predial

    Copia simple y legible del comprobante de pago del impuesto predial actualizado o Certificado de no adeudo, expedido por la Tesorería Municipal.

    Presentación: Copia

    Escritura

    Copia simple y legible de escrituras o documento que acredite la legal posesión del inmueble, debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, sin limitaciones de dominio o gravamen, a nombre de o los propietarios actuales.

    Presentación: Copia

    Certificado

    Original del Certificado de Libertad de Gravamen, el cual, deberá ser presentado con una antigüedad no mayor a tres meses, acreditando que el inmueble se encuentra sin limitaciones de dominio o gravámenes.

    Presentación: Original

    Juicio Sucesorio.

    Copia simple y legible del Juicio Sucesorio (Testamentario o Intestamentario), donde se encuentre designada la figura de Albacea. Este documento será solo requerido cuando uno o todos los dueños del bien inmueble hayan fallecido y aun no se haya finiquitado el proceso del juicio para la enajenación del bien.

    Presentación: Copia

    Certificado

    Copia simple y legible del Certificado de Alineamiento y número oficial, emitido por la Jefatura de Dictámenes, Alineamientos y Números Oficiales de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara, acompañado del recibo de pago del mismo.

    Presentación: Copia

    Licencia

    Copia simple y legible de la Licencia de Construcción otorgada por la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara. Este documento deberá fotocopiarse por ambos lados y acompañarse del recibo de pago de la misma.

    Presentación: Copia

    Planos

    Planos originales de proyecto arquitectónico y estructural (en caso de haber sido requerido), previamente autorizados como parte de la Licencia de Construcción. En caso de no contar con dicha licencia y que además la finca cuenta con más de 5 años de antigüedad sin modificación alguna, deberá tramitar una Certificación de Antigüedad para subsanar el presente requisito.

    Presentación: Original

    Fotografía

    4 fotografías originales, a color, donde se aprecien los frentes de cada una de las fincas y/o predios involucrados.

    Presentación: Original

    Descripción

    Documento que detalle las medidas y linderos de cada una de las áreas que conformen el régimen: Área de Dominio Común (Predio), Unidades Privativas, Áreas Comunes de Uso Común y/o Áreas Comunes de Uso Exclusivo. Lo anterior, relacionado en su totalidad con los planos de desglose de áreas.

    Presentación: Original

    Planos

    Planos de desglose de áreas, dónde se describan cada una de las áreas que conformen el régimen: Área de Dominio Común (Predio), Unidades Privativas, Áreas Comunes de Uso Común y/o Áreas Comunes de Uso Exclusivo. Lo anterior, relacionado en su totalidad con la memoria descriptiva.

    Presentación: Original

Formas de presentación
Presencial

Pasos a seguir

Recabar la totalidad de requisitos solicitados.

Presentar todos los documentos necesarios en el Módulo de Ingreso de la Dirección de Obras Públicas del municipio de Guadalajara.

Esperar el tiempo estipulado de acuerdo a la reglamentación vigente.

Realizar el pago correspondiente en la Recaudadora Municipal.

Fotocopiar el recibo de pago efectuado para entrega del documento.

Recibir el resolutivo de Régimen de Condominio en Situación de Hecho.


¿Dónde puedes realizarlo?