Trámite

Licencia de Construcción Menor.

Homoclave del trámite: GDL-CGGIC-037
Dependencia responsable: Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad
Nombre de la modalidad: Licencia 2D.
Personas que han visitado este trámite: 695
local_printshop Imprimir ficha ciudadana

  • ¿Qué es?

    Obtén tu permiso para edificar superficies menores a 40.00 metros cuadrados.

    Te permite obtener tu licencia de construcción cuando vayas a edificar, ampliar, adaptar o demoler superficies menores a 40.00 metros cuadrados.

    ¿Cuándo debo realizarlo?

    • Cuando vayas a construir superficies menores a 40.00 m2.
    • Cuando requieras demoler superficies menores a 40.00 m2.
    • Cuando necesites adaptar superficies menores a 40.00 m2.

    ¿Quién puede realizarlo?

    • Representante legal
    • Interesado

    ¿Qué obtengo?

    • Licencia de Construcción Menor.

      Licencia de autorización para edificar superficies menores a 50.00 metros cuadrados.


    ¿Cuánto cuesta?

    Metros cuadrados de trabajos de edificación a realizar.

    ¿Dónde puedo realizar el pago?

    • En la dependencia
    • Tesorería

    ¿Cuánto me tardo?

    • 2 Día(s) hábil(es)
      Tipo de ficta
      Afirmativa
      Observaciones
      Si al término del plazo máximo de resolución la dependencia no ha proporcionado la resolución, el trámite se entiende como aprobado.

    Fundamentos jurídicos

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 89-BIS

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Ley

    Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2017

    Artículo: 48

  • ¿Qué necesitas?

    Criterios de resolución

    • Es necesario presentar la totalidad de la documentación requerida.
    • Es indispensable cumplir con los requerimientos técnicos y gráficos establecidos en la normatividad vigente.

    Documentos o requisitos

      Poder

      Carta poder simple en caso de que el trámite no sea realizado por el titular, con rubricas y copias de identificación oficial vigente de los involucrados (propietario, autorizado y 2 testigos).

      Presentación: Original

      Criterios

      Memoria de cálculo en que se base el diseño estructural de la edificación a realizar avalados por el Director Responsable de Proyecto u Obra (para casos en que el sistema constructivo sea distinto al tradicional).

      Presentación: Original

      Oficio

      Medidas de seguridad que se tomarán en la obra, avaladas por el Director Responsable de Proyecto u Obra (D.R.P. / D.R.O.)

      Presentación: Original

      Certificación

      Memoria fotográfica del estado en que se encuentran las fincas aledañas, antes del inicio de la obra, certificadas ante notario público.

      Presentación: Original

      Fianza

      Póliza de seguro de responsabilidad civil, que deberá garantizar a todos los colindantes de la obra, el pago por los posibles daños y perjuicios que pudieren ocasionarse por la ejecución de la misma. Dicha póliza deberá estar vigente durante todo el desarrollo de la construcción correspondiente y ser suficiente para cubrir los daños que pudieran causarse.

      Presentación: Original

      Identificación

      Identificación oficial vigente del representante legal (en caso de persona moral).

      Presentación: Copia

      Poder Notarial

      Poder notarial vigente donde se faculte al representante legal para actos administrativos (en caso de ser persona moral).

      Presentación: Copia

      Escritura

      Documento que acredite la propiedad del solicitante, debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

      Presentación: Copia

      Certificado

      Certificado de Alineamiento y Número Oficial en caso de predios irregulares, lotes baldíos, inmuebles en que escritura no indique construcción o número oficial. De lo contrario, Opinión de Tolerancia a Restricciones.

      Presentación: Copia

      Dictamen

      Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos para aquellas construcciones distintas al uso habitacional unifamiliar.

      Presentación: Copia

      Identificación

      Comprobante de identidad vigente del Director Responsable de Proyecto u Obra (D.R.P o D.R.O.) para aquellas obras con trabajos en plantas altas y/o muros superiores a 2.50 metros de altura.

      Presentación: Copia

      Identificación

      Comprobante de identidad vigente del autorizado para promover y recibir notificaciones (en caso que el/los propietarios no puedan presentarse a realizar el trámite).

      Presentación: Copia

      Identificación

      Comprobante de identidad vigente del/los propietarios, de acuerdo a la escritura.

      Presentación: Copia

      Disco compacto (CD).

      CD con proyecto arquitectónico digitalizado en formato DWG versión 2010 o anterior, indicando con polilíneas las áreas sujetas al proyecto de edificación.

      Presentación: Original

      Planos

      Juego de planos de proyecto arquitectónico y estructural (de así requerirlo) en plantas, secciones y alzados; señalando medidas y linderos de acuerdo a la escritura, croquis de ubicación y anotaciones generales. Lo anterior, firmado por el/los propietarios, así como el Director de Proyecto u Obra (1 juego para revisión inicial y 4 para la conformación final del expediente).

      Presentación: Original

      Predial

      Comprobante de pago de impuesto predial actualizado.

      Presentación: Copia

      Certificado

      Certificado de Libertad de Gravamen con antigüedad no mayor a tres meses (en caso de presentar demoliciones totales o parciales).

      Presentación: Original

      Dictamen

      En caso de usos habitacional plurifamiliar o comercial: Presentar Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos o licencia de giro municipal vigente.

      Presentación: Copia

      Autorización

      Presentar factibilidades o vistos buenos de las Direcciones Municipales de Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos y/o Proyectos de Movilidad y Transporte, así como del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) según el Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos.

      Presentación: Original

      Autorización

      En caso de predios ubicados dentro de los perímetros A o B del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales: Visto bueno de las dependencias encargadas del resguardo patrimonial de la finca en cuestión (INAH, INBA o Secretaría de Cultura) de acuerdo al Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos.

      Presentación: Original

      Contrato

      Contrato de arrendamiento vigente, donde manifieste la facultad del interesado para modificar la finca (en caso de finca arrendada).

      Presentación: Copia

      Escritura

      Escritura constitutiva de la empresa (en caso de ser persona moral).

      Presentación: Copia

      Acta

      Acta de Asamblea donde se aprueben los trabajos a realizar. Cuando no este constituida la asamblea, deberá presentar la anuencia del 50% más uno del total de condominos (en caso de Régimen de Condominio).

      Presentación: Copia

      Solicitud

      Solicitud multitrámite debidamente requisitada por los interesados.

      Presentación: Original

      Descargar formato
  • ¿Dónde puedes realizarlo?
    Formas de presentación
    Presencial

    Pasos a seguir

    Recabar papeleta con visto bueno del Departamento Jurídico de la Dirección de Obras Públicas.

    Acudir al módulo de ingreso para presentar la documentación requerida.

    Presentar proyecto a revisión gráfica del plano.

    Llamar para preguntar sobre el estatus del trámite solicitado.

    Recoger en el módulo de entrega la orden de pago.

    Efectuar el pago correspondiente.

    Fotocopiar el recibo de pago.

    Recibir licencia y planos autorizados.


    ¿Dónde puedes realizarlo?

Obtén tu permiso para edificar superficies menores a 40.00 metros cuadrados.

Te permite obtener tu licencia de construcción cuando vayas a edificar, ampliar, adaptar o demoler superficies menores a 40.00 metros cuadrados.

¿Cuándo debo realizarlo?

  • Cuando vayas a construir superficies menores a 40.00 m2.
  • Cuando requieras demoler superficies menores a 40.00 m2.
  • Cuando necesites adaptar superficies menores a 40.00 m2.

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Licencia de Construcción Menor.

    Licencia de autorización para edificar superficies menores a 50.00 metros cuadrados.


¿Cuánto cuesta?

Metros cuadrados de trabajos de edificación a realizar.

¿Dónde puedo realizar el pago?

  • En la dependencia
  • Tesorería

¿Cuánto me tardo?

  • 2 Día(s) hábil(es)
    Tipo de ficta
    Afirmativa
    Observaciones
    Si al término del plazo máximo de resolución la dependencia no ha proporcionado la resolución, el trámite se entiende como aprobado.

Fundamentos jurídicos

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Ley

Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2017

Artículo: 48

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

Artículo: 89-BIS

Criterios de resolución

  • Es necesario presentar la totalidad de la documentación requerida.
  • Es indispensable cumplir con los requerimientos técnicos y gráficos establecidos en la normatividad vigente.

Documentos o requisitos

    Poder

    Carta poder simple en caso de que el trámite no sea realizado por el titular, con rubricas y copias de identificación oficial vigente de los involucrados (propietario, autorizado y 2 testigos).

    Presentación: Original

    Criterios

    Memoria de cálculo en que se base el diseño estructural de la edificación a realizar avalados por el Director Responsable de Proyecto u Obra (para casos en que el sistema constructivo sea distinto al tradicional).

    Presentación: Original

    Oficio

    Medidas de seguridad que se tomarán en la obra, avaladas por el Director Responsable de Proyecto u Obra (D.R.P. / D.R.O.)

    Presentación: Original

    Certificación

    Memoria fotográfica del estado en que se encuentran las fincas aledañas, antes del inicio de la obra, certificadas ante notario público.

    Presentación: Original

    Fianza

    Póliza de seguro de responsabilidad civil, que deberá garantizar a todos los colindantes de la obra, el pago por los posibles daños y perjuicios que pudieren ocasionarse por la ejecución de la misma. Dicha póliza deberá estar vigente durante todo el desarrollo de la construcción correspondiente y ser suficiente para cubrir los daños que pudieran causarse.

    Presentación: Original

    Identificación

    Identificación oficial vigente del representante legal (en caso de persona moral).

    Presentación: Copia

    Poder Notarial

    Poder notarial vigente donde se faculte al representante legal para actos administrativos (en caso de ser persona moral).

    Presentación: Copia

    Escritura

    Documento que acredite la propiedad del solicitante, debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

    Presentación: Copia

    Certificado

    Certificado de Alineamiento y Número Oficial en caso de predios irregulares, lotes baldíos, inmuebles en que escritura no indique construcción o número oficial. De lo contrario, Opinión de Tolerancia a Restricciones.

    Presentación: Copia

    Dictamen

    Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos para aquellas construcciones distintas al uso habitacional unifamiliar.

    Presentación: Copia

    Identificación

    Comprobante de identidad vigente del Director Responsable de Proyecto u Obra (D.R.P o D.R.O.) para aquellas obras con trabajos en plantas altas y/o muros superiores a 2.50 metros de altura.

    Presentación: Copia

    Identificación

    Comprobante de identidad vigente del autorizado para promover y recibir notificaciones (en caso que el/los propietarios no puedan presentarse a realizar el trámite).

    Presentación: Copia

    Identificación

    Comprobante de identidad vigente del/los propietarios, de acuerdo a la escritura.

    Presentación: Copia

    Disco compacto (CD).

    CD con proyecto arquitectónico digitalizado en formato DWG versión 2010 o anterior, indicando con polilíneas las áreas sujetas al proyecto de edificación.

    Presentación: Original

    Planos

    Juego de planos de proyecto arquitectónico y estructural (de así requerirlo) en plantas, secciones y alzados; señalando medidas y linderos de acuerdo a la escritura, croquis de ubicación y anotaciones generales. Lo anterior, firmado por el/los propietarios, así como el Director de Proyecto u Obra (1 juego para revisión inicial y 4 para la conformación final del expediente).

    Presentación: Original

    Predial

    Comprobante de pago de impuesto predial actualizado.

    Presentación: Copia

    Certificado

    Certificado de Libertad de Gravamen con antigüedad no mayor a tres meses (en caso de presentar demoliciones totales o parciales).

    Presentación: Original

    Dictamen

    En caso de usos habitacional plurifamiliar o comercial: Presentar Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos o licencia de giro municipal vigente.

    Presentación: Copia

    Autorización

    Presentar factibilidades o vistos buenos de las Direcciones Municipales de Medio Ambiente, Protección Civil y Bomberos y/o Proyectos de Movilidad y Transporte, así como del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) según el Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos.

    Presentación: Original

    Autorización

    En caso de predios ubicados dentro de los perímetros A o B del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales: Visto bueno de las dependencias encargadas del resguardo patrimonial de la finca en cuestión (INAH, INBA o Secretaría de Cultura) de acuerdo al Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos.

    Presentación: Original

    Contrato

    Contrato de arrendamiento vigente, donde manifieste la facultad del interesado para modificar la finca (en caso de finca arrendada).

    Presentación: Copia

    Escritura

    Escritura constitutiva de la empresa (en caso de ser persona moral).

    Presentación: Copia

    Acta

    Acta de Asamblea donde se aprueben los trabajos a realizar. Cuando no este constituida la asamblea, deberá presentar la anuencia del 50% más uno del total de condominos (en caso de Régimen de Condominio).

    Presentación: Copia

    Solicitud

    Solicitud multitrámite debidamente requisitada por los interesados.

    Presentación: Original

    Descargar formato
Formas de presentación
Presencial

Pasos a seguir

Recabar papeleta con visto bueno del Departamento Jurídico de la Dirección de Obras Públicas.

Acudir al módulo de ingreso para presentar la documentación requerida.

Presentar proyecto a revisión gráfica del plano.

Llamar para preguntar sobre el estatus del trámite solicitado.

Recoger en el módulo de entrega la orden de pago.

Efectuar el pago correspondiente.

Fotocopiar el recibo de pago.

Recibir licencia y planos autorizados.


¿Dónde puedes realizarlo?