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Dictamen de Usos y Destinos Específicos.

Homoclave del trámite: GDL-CGGIC-053
Dependencia responsable: Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad
Nombre de la modalidad: Factibilidad de Uso de Suelo para obtención de Licencia de Funcionamiento de Giro; Factibilidad de Uso de Suelo para Obras de Adaptación o Remodelación; Factibilidad de Uso de Suelo para Subdivisión o Relotificación de predios; y Factibilidad de Uso de Suelo para Régimen de Condominio.
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  • ¿Qué es?

    Obtén un Dictamen de Uso del Suelo para el trámite de la Licencia Municipal de Giro, adaptar o remodelar un local o casa, subdividir o relotificar predios y constituir régimen de condominio de viviendas o locales.

    Te permite certificar el uso del suelo del predio para obtener tu licencia de giro cuando vas a abrir un negocio, refrendar o cambiar de giro. También como trámite previo para tu licencia de construcción menor para obras de adaptación o remodelación, y para comenzar con el trámite de subdivisión, relotificación de predios, y constitución de régimen de condominio.

    ¿Cuándo debo realizarlo?

    • Cuando tramitas una nueva Licencia de Funcionamiento de Giro o refrendo, para abrir un negocio o cambiar de giro; cuando deseas intervenir una finca con obras de adaptación o remodelación (pintura y enjarre en fachada, cambio de instalaciones, desplante o demolición de muros internos, etc.); cuando deseas subdividir un predio en dos o más fracciones; cuando deseas modificar los linderos de dos o más predios (o relotificar); cuando deseas constituir régimen de condominio para varias viviendas o locales.

    ¿Quién puede realizarlo?

    • Representante legal
    • Interesado

    ¿Qué obtengo?

    • Dictamen de Usos y Destinos Específicos

      Dictamen de Usos y Destinos Específicos para que tramites tu Licencia Municipal de Giro, tu Licencia de Construcción menor para obras de adaptación o remodelación, o tu subdivisión, relotificación o régimen de condominio.


    ¿Cuánto cuesta?

    $854.00 pesos

    ¿Dónde puedo realizar el pago?

    • En la dependencia
    • Tesorería

    ¿Cuánto me tardo?

    • 5 Día(s) hábil(es)
      Tipo de ficta
      Negativa
      Observaciones
      Si la Dependencia Municipal no expide los dictámenes en los términos que se establecen en el plazo señalado, el promovente podrá impugnar la negativa ficta, conforme al procedimiento que se indica en el Título Décimo Tercero del Código Urbano para el Estado de Jalisco.

    Fundamentos jurídicos

    Ámbito de ordenamiento: Estatal

    Tipo de ordenamiento: Código

    Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

    Artículo: 399

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 124

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara

    Artículo: 137

    Fracción: XII

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 127

    Ámbito de ordenamiento: Estatal

    Tipo de ordenamiento: Código

    Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

    Artículo: 284

    Fracción: III

    Letra: B

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento del Acto y del Procedimiento Administrativo del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 21

    Número: 1

    Ámbito de ordenamiento: Estatal

    Tipo de ordenamiento: Código

    Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

    Artículo: 284

    Párrafo: Último párrafo

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 128

    Fracción: II

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 128

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 127

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 126

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 125

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 130

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento del Acto y del Procedimiento Administrativo del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 27

    Ámbito de ordenamiento: Estatal

    Tipo de ordenamiento: Código

    Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

    Artículo: 362

    Fracción: I

    Índice: a

    Ámbito de ordenamiento: Estatal

    Tipo de ordenamiento: Código

    Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

    Artículo: 284

    Fracción: B

    Índice: I,II,III

    Ámbito de ordenamiento: Estatal

    Tipo de ordenamiento: Código

    Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

    Artículo: 10

    Fracción: XIX

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 128

    Fracción: I

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Ley

    Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2019

    Artículo: 72

    Fracción: I

    Número: 29

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Ley

    Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2019

    Artículo: 59

    Fracción: XIII

    Letra: a)

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 126

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 116

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

    Artículo: 115

  • ¿Qué necesitas?

    Criterios de resolución

    • Es indispensable que en la solicitud se redacte con claridad el giro, uso o actividad económica que pretende desempeñar, además de la superficie en metros cuadrados. En caso de diversas actividades deberá declararlas por separado, cada una con su respectiva superficie. Ingresar correctamente los requisitos para solicitar el dictamen, de acuerdo al Artículo 126 y 127 del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara, original para cotejo, y copia simple de lo siguiente: Solicitud debidamente elaborada; Identificación oficial del (los) interesado(s), que contenga fotografía y firma; Pago de derechos para emisión de dictamen; Boleta de Impuesto Predial pagada del año correspondiente a la fecha de presentación de la solicitud o clave y cuenta catastral del Predio; Fotografía a color del Predio o edificación promovidos, donde se aprecie el frente a la vía pública, así como una fotografía de cada Predio o edificación colindante; y copia de acta constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en caso de que el interesado sea una persona moral.
    • En caso de Subdivisión o Relotificación, es necesario señalar en un croquis en la Solicitud (o anexo a la misma), la superficie y medidas perimetrales actuales del predio (o predios); así mismo debe señalar la superficie y medidas perimetrales de las fracciones resultantes de la Subdivisión o de los predios resultantes de la Relotificación.
    • En caso de Régimen de Condominio, se requiere indicar en la Solicitud el uso solicitado y la cantidad de unidades privativas (viviendas y/o locales).
    • En caso de Derecho Adquirido en construcciones autorizadas y/o regularizadas y operación de giros, es indispensable anexar copia simple de licencia de construcción o de giro, respectivamente.
    • En caso de tramitar Subdivisión o Régimen de Condominio en situación "de hecho" (es decir, que tenga antigüedad mayor a 5 cinco años), se requiere anexar documentos que comprueben dicha situación con una antigüedad de al menos 5 años, tal como lo señalan los Artículos 41 fracción V, y 44 del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara.

    Documentos o requisitos

      Identificación

      Copia de identificación oficial y original para su cotejo (INE, pasaporte, cédula estatal o federal de profesiones, licencia de conducir, etc.)

      Presentación: Copia

      Fotografía

      Fotografía a color del Predio o edificación promovidos, donde se aprecie el frente a la vía pública, así como una fotografía de cada Predio o edificación colindante

      Presentación: Original

      Pago

      Comprobante del pago del trámite ante Tesorería, correspondiente al Dictamen de Usos y Destinos Específicos cuyo domicilio de predio e interesado coincidan con los asentados en Solicitud.

      Presentación: Copia

      Predial

      Copia de Boleta de Impuesto PREDIAL y original para su cotejo, del predio donde se realizará la actividad económica motivo del trámite, correspondiente al año en curso; en su defecto, puede presentar la clave y cuenta catastral.

      Presentación: Copia

      Solicitud

      La solicitud contiene los datos generales del interesado, de la actividad económica a desarrollar, y del predio que contendrá dicha actividad (domicilio, clave catastral y superficie). Se deberá realizar en la misma solicitud un croquis de localización del predio, incluyendo la superficie, frente, y vialidades.

      Presentación: Original

      Descargar formato
  • ¿Dónde puedes realizarlo?
    Formas de presentación
    Presencial

    Pasos a seguir

    Obtener y llenar la Solicitud de Dictamen de Usos y Destinos Específicos, en la Ventanilla Única de Dirección de Ordenamiento del Territorio (antes Ventanilla de Centro Histórico), a un lado de cajas de Tesorería. Evitar tachuduras, correcciones y utilizar letra de molde.

    Una vez cotejada la ubicación del predio conforme lo manifestado en la Solicitud y la documentación requerida, el interesado obtendrá una ficha de pago de derechos de Dictamen de Usos y Destinos Específicos, mismo que puede efectuar en la Recaudadora al interior del mismo edificio, y fotocopiar el recibo de pago.

    Entregar requisitos adjuntos a la Solicitud firmada y correctamente llenada en la misma ventanilla, quien entregará el acuse de recibido de los documentos, y asignará número de expediente. Los requisitos son: copia de IFE de el <los> interesado<s>; una fotografía del frente del predio, una fotografía de cada predio colindante; copia de la boleta de impuesto predial; y copia del recibo de pago por derechos de Dictamen de Usos y Destinos Específicos.

    Al término de 5 (cinco) días hábiles, el interesado podrá recoger su Dictamen de Usos y Destinos Específicos en la Ventanilla de Entrega (a un lado de Oficialía de Partes de Dirección de Obras Públicas).


    ¿Dónde puedes realizarlo?

Obtén un Dictamen de Uso del Suelo para el trámite de la Licencia Municipal de Giro, adaptar o remodelar un local o casa, subdividir o relotificar predios y constituir régimen de condominio de viviendas o locales.

Te permite certificar el uso del suelo del predio para obtener tu licencia de giro cuando vas a abrir un negocio, refrendar o cambiar de giro. También como trámite previo para tu licencia de construcción menor para obras de adaptación o remodelación, y para comenzar con el trámite de subdivisión, relotificación de predios, y constitución de régimen de condominio.

¿Cuándo debo realizarlo?

  • Cuando tramitas una nueva Licencia de Funcionamiento de Giro o refrendo, para abrir un negocio o cambiar de giro; cuando deseas intervenir una finca con obras de adaptación o remodelación (pintura y enjarre en fachada, cambio de instalaciones, desplante o demolición de muros internos, etc.); cuando deseas subdividir un predio en dos o más fracciones; cuando deseas modificar los linderos de dos o más predios (o relotificar); cuando deseas constituir régimen de condominio para varias viviendas o locales.

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Dictamen de Usos y Destinos Específicos

    Dictamen de Usos y Destinos Específicos para que tramites tu Licencia Municipal de Giro, tu Licencia de Construcción menor para obras de adaptación o remodelación, o tu subdivisión, relotificación o régimen de condominio.


¿Cuánto cuesta?

$854.00 pesos

¿Dónde puedo realizar el pago?

  • En la dependencia
  • Tesorería

¿Cuánto me tardo?

  • 5 Día(s) hábil(es)
    Tipo de ficta
    Negativa
    Observaciones
    Si la Dependencia Municipal no expide los dictámenes en los términos que se establecen en el plazo señalado, el promovente podrá impugnar la negativa ficta, conforme al procedimiento que se indica en el Título Décimo Tercero del Código Urbano para el Estado de Jalisco.

Fundamentos jurídicos

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

Artículo: 115

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara

Artículo: 116

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara

Artículo: 137

Fracción: XII

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento del Acto y del Procedimiento Administrativo del Municipio de Guadalajara

Artículo: 21

Número: 1

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento del Acto y del Procedimiento Administrativo del Municipio de Guadalajara

Artículo: 27

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 124

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 125

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 126

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 127

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 128

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 128

Fracción: I

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 128

Fracción: II

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara

Artículo: 130

Ámbito de ordenamiento: Estatal

Tipo de ordenamiento: Código

Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo: 10

Fracción: XIX

Ámbito de ordenamiento: Estatal

Tipo de ordenamiento: Código

Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo: 284

Párrafo: Último párrafo

Ámbito de ordenamiento: Estatal

Tipo de ordenamiento: Código

Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo: 284

Fracción: B

Índice: I,II,III

Ámbito de ordenamiento: Estatal

Tipo de ordenamiento: Código

Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo: 284

Fracción: III

Letra: B

Ámbito de ordenamiento: Estatal

Tipo de ordenamiento: Código

Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo: 362

Fracción: I

Índice: a

Ámbito de ordenamiento: Estatal

Tipo de ordenamiento: Código

Nombre de ordenamiento: Código Urbano para el Estado de Jalisco

Artículo: 399

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Ley

Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2019

Artículo: 59

Fracción: XIII

Letra: a)

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Ley

Nombre de ordenamiento: Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2019

Artículo: 72

Fracción: I

Número: 29

Criterios de resolución

  • Es indispensable que en la solicitud se redacte con claridad el giro, uso o actividad económica que pretende desempeñar, además de la superficie en metros cuadrados. En caso de diversas actividades deberá declararlas por separado, cada una con su respectiva superficie. Ingresar correctamente los requisitos para solicitar el dictamen, de acuerdo al Artículo 126 y 127 del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara, original para cotejo, y copia simple de lo siguiente: Solicitud debidamente elaborada; Identificación oficial del (los) interesado(s), que contenga fotografía y firma; Pago de derechos para emisión de dictamen; Boleta de Impuesto Predial pagada del año correspondiente a la fecha de presentación de la solicitud o clave y cuenta catastral del Predio; Fotografía a color del Predio o edificación promovidos, donde se aprecie el frente a la vía pública, así como una fotografía de cada Predio o edificación colindante; y copia de acta constitutiva debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en caso de que el interesado sea una persona moral.
  • En caso de Subdivisión o Relotificación, es necesario señalar en un croquis en la Solicitud (o anexo a la misma), la superficie y medidas perimetrales actuales del predio (o predios); así mismo debe señalar la superficie y medidas perimetrales de las fracciones resultantes de la Subdivisión o de los predios resultantes de la Relotificación.
  • En caso de Régimen de Condominio, se requiere indicar en la Solicitud el uso solicitado y la cantidad de unidades privativas (viviendas y/o locales).
  • En caso de Derecho Adquirido en construcciones autorizadas y/o regularizadas y operación de giros, es indispensable anexar copia simple de licencia de construcción o de giro, respectivamente.
  • En caso de tramitar Subdivisión o Régimen de Condominio en situación "de hecho" (es decir, que tenga antigüedad mayor a 5 cinco años), se requiere anexar documentos que comprueben dicha situación con una antigüedad de al menos 5 años, tal como lo señalan los Artículos 41 fracción V, y 44 del Reglamento para la Gestión Integral del Municipio de Guadalajara.

Documentos o requisitos

    Identificación

    Copia de identificación oficial y original para su cotejo (INE, pasaporte, cédula estatal o federal de profesiones, licencia de conducir, etc.)

    Presentación: Copia

    Fotografía

    Fotografía a color del Predio o edificación promovidos, donde se aprecie el frente a la vía pública, así como una fotografía de cada Predio o edificación colindante

    Presentación: Original

    Pago

    Comprobante del pago del trámite ante Tesorería, correspondiente al Dictamen de Usos y Destinos Específicos cuyo domicilio de predio e interesado coincidan con los asentados en Solicitud.

    Presentación: Copia

    Predial

    Copia de Boleta de Impuesto PREDIAL y original para su cotejo, del predio donde se realizará la actividad económica motivo del trámite, correspondiente al año en curso; en su defecto, puede presentar la clave y cuenta catastral.

    Presentación: Copia

    Solicitud

    La solicitud contiene los datos generales del interesado, de la actividad económica a desarrollar, y del predio que contendrá dicha actividad (domicilio, clave catastral y superficie). Se deberá realizar en la misma solicitud un croquis de localización del predio, incluyendo la superficie, frente, y vialidades.

    Presentación: Original

    Descargar formato
Formas de presentación
Presencial

Pasos a seguir

Obtener y llenar la Solicitud de Dictamen de Usos y Destinos Específicos, en la Ventanilla Única de Dirección de Ordenamiento del Territorio (antes Ventanilla de Centro Histórico), a un lado de cajas de Tesorería. Evitar tachuduras, correcciones y utilizar letra de molde.

Una vez cotejada la ubicación del predio conforme lo manifestado en la Solicitud y la documentación requerida, el interesado obtendrá una ficha de pago de derechos de Dictamen de Usos y Destinos Específicos, mismo que puede efectuar en la Recaudadora al interior del mismo edificio, y fotocopiar el recibo de pago.

Entregar requisitos adjuntos a la Solicitud firmada y correctamente llenada en la misma ventanilla, quien entregará el acuse de recibido de los documentos, y asignará número de expediente. Los requisitos son: copia de IFE de el <los> interesado<s>; una fotografía del frente del predio, una fotografía de cada predio colindante; copia de la boleta de impuesto predial; y copia del recibo de pago por derechos de Dictamen de Usos y Destinos Específicos.

Al término de 5 (cinco) días hábiles, el interesado podrá recoger su Dictamen de Usos y Destinos Específicos en la Ventanilla de Entrega (a un lado de Oficialía de Partes de Dirección de Obras Públicas).


¿Dónde puedes realizarlo?