Trámite

Solicitud de Consulta Ciudadana

Homoclave del trámite: GDL-CGCC-135
Dependencia responsable: Coordinación General de Construcción de la Comunidad
Nombre de la modalidad: Simple y Compuesta
Personas que han visitado este trámite: 113
local_printshop Imprimir ficha ciudadana

  • ¿Qué es?

    Solicitud de Consulta Ciudadana

    La consulta ciudadana es el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio, las decisiones y actos de gobierno de impacto o afectación directa en una o varios de las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.

    ¿Cuándo debo realizarlo?

    • Para solicitar que se realice una consulta ciudadana.

    ¿Quién puede realizarlo?

    • Representante legal
    • Interesado

    ¿Qué obtengo?

    • Notificación

      Notificación que informa sobre la aprobación de la propuesta de Consulta Ciudadana.


    ¿Cuánto cuesta?

    Este trámite es gratuito

    ¿Cuánto me tardo?

    • 30 Día(s) hábil(es)
      Tipo de ficta
      No aplica
      Observaciones
      Es sujeto de análisis del Organismo Social correspondiente.

    Fundamentos jurídicos

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 299

    Fracción: II

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 299

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 299

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 300

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 300

    Ámbito de ordenamiento: Municipal

    Tipo de ordenamiento: Reglamento

    Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

    Artículo: 299

  • ¿Qué necesitas?

    Criterios de resolución

    • Es requisito presentar la solicitud en la Dirección de Participación Ciudadana.
    • Presentar el listado con los nombres, firmas y sección electoral de los solicitantes o el listado con los nombres, firmas, secciones electorales y las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio donde vivan.

    Documentos o requisitos

      Solicitud

      La solicitud de consulta ciudadana, para ser admitida por algún organismo social para la participación ciudadana, deberá contener por lo menos: I. Ser presentada a la Dirección Participación Ciudadana; II. El nombre de la entidad gubernamental que la promueve, o en caso de ser promovida por los habitantes del Municipio: a) El listado con los nombres, firmas y sección electoral de los solicitantes; o b) El listado con los nombres, firmas, secciones electorales y las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio donde vivan. III. Según sea el caso, la indicación de la decisión o acto de gobierno que se proponen someter a consulta, de las preguntas a realizarse, así como la entidad o entidades gubernamentales responsable de su aplicación; IV. La exposición de motivos o las razones por las cuales la decisión o acto de gobierno deben someterse a la consideración de los habitantes de los barrios, fraccionamientos, condominios o zonas del Municipio, previo o posterior a su entrada en vigor; V. La forma en que impactan o afectan directamente a los habitantes de los barrios, fraccionamientos, condominios o zonas del Municipio, las decisiones o actos de gobierno que se solicite sean sometidas a consulta ciudadana. El impacto o afectación podrá ser en su persona, familia o bienes; VI. La designación de un representante común en caso de que lo soliciten los habitantes del Municipio, el cual no podrá ser servidor público; y VII. El domicilio y correo electrónico para recibir notificaciones dentro del Municipio en caso de que lo soliciten los habitantes del Municipio.

      Presentación: Original

  • ¿Dónde puedes realizarlo?
    Formas de presentación
    Presencial

    Pasos a seguir

    Presentar solicitud de consulta ciudadana.


    ¿Dónde puedes realizarlo?

Solicitud de Consulta Ciudadana

La consulta ciudadana es el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio, las decisiones y actos de gobierno de impacto o afectación directa en una o varios de las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.

¿Cuándo debo realizarlo?

  • Para solicitar que se realice una consulta ciudadana.

¿Quién puede realizarlo?

  • Representante legal
  • Interesado

¿Qué obtengo?

  • Notificación

    Notificación que informa sobre la aprobación de la propuesta de Consulta Ciudadana.


¿Cuánto cuesta?

Este trámite es gratuito

¿Cuánto me tardo?

  • 30 Día(s) hábil(es)
    Tipo de ficta
    No aplica
    Observaciones
    Es sujeto de análisis del Organismo Social correspondiente.

Fundamentos jurídicos

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

Artículo: 299

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

Artículo: 299

Fracción: II

Ámbito de ordenamiento: Municipal

Tipo de ordenamiento: Reglamento

Nombre de ordenamiento: Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara

Artículo: 300

Criterios de resolución

  • Es requisito presentar la solicitud en la Dirección de Participación Ciudadana.
  • Presentar el listado con los nombres, firmas y sección electoral de los solicitantes o el listado con los nombres, firmas, secciones electorales y las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio donde vivan.

Documentos o requisitos

    Solicitud

    La solicitud de consulta ciudadana, para ser admitida por algún organismo social para la participación ciudadana, deberá contener por lo menos: I. Ser presentada a la Dirección Participación Ciudadana; II. El nombre de la entidad gubernamental que la promueve, o en caso de ser promovida por los habitantes del Municipio: a) El listado con los nombres, firmas y sección electoral de los solicitantes; o b) El listado con los nombres, firmas, secciones electorales y las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio donde vivan. III. Según sea el caso, la indicación de la decisión o acto de gobierno que se proponen someter a consulta, de las preguntas a realizarse, así como la entidad o entidades gubernamentales responsable de su aplicación; IV. La exposición de motivos o las razones por las cuales la decisión o acto de gobierno deben someterse a la consideración de los habitantes de los barrios, fraccionamientos, condominios o zonas del Municipio, previo o posterior a su entrada en vigor; V. La forma en que impactan o afectan directamente a los habitantes de los barrios, fraccionamientos, condominios o zonas del Municipio, las decisiones o actos de gobierno que se solicite sean sometidas a consulta ciudadana. El impacto o afectación podrá ser en su persona, familia o bienes; VI. La designación de un representante común en caso de que lo soliciten los habitantes del Municipio, el cual no podrá ser servidor público; y VII. El domicilio y correo electrónico para recibir notificaciones dentro del Municipio en caso de que lo soliciten los habitantes del Municipio.

    Presentación: Original

Formas de presentación
Presencial

Pasos a seguir

Presentar solicitud de consulta ciudadana.


¿Dónde puedes realizarlo?